ENTRE LAS PÁGINAS DE...

RESEÑA: EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA.

jueves, febrero 4


El cielo es azul, la tierra blanca.
Una historia de amor. 

de Hiromi Kawakami

Publicado en: 2001
Número de páginas: 216
Idioma: Español
Precio: 18,00€
ISBN: 9788492649143
Editorial: Acantilado
Sinopsis:

Tsukiko tiene 38 años y lleva una vida solitaria. Considera que no está dotada para el amor. Hasta que un día encuentra en una taberna a su viejo maestro de japonés. Entre ambos se establece un pacto tácito para compartir la soledad. Escogen la misma comida, buscan la compañía del otro y les cuesta separarse, aunque a veces intenten escapar el uno del otro: el maestro, en el recuerdo de la mujer que un día lo abandonó; Tsukiko, en un antiguo compañero de clase. Con una prosa sensual y despojada, Kawakami nos cuenta una historia de amor muy especial: el acercamiento sutil de dos amantes, con toda su íntima belleza, ternura y profundidad. Todo un descubrimiento literario.

·····························


¡Hola! Tal y como dije en la entrada anterior aquí os traigo un libro de orígenes orientales. Fue casualidad que el otro día pasase por la biblioteca y lo viese entre tantos. Y casualmente pongo la entrada pasada hace unos días: ¿destino? ¡A ver qué os parece a vosotros!

El cielo es azul, la tierra blanca nos presenta algo más que una historia de amor, que para nada es a lo que me he acostumbrado a lo largo de todos estos años. Es un amor a lo cotidiano, al bienestar, a la comodidad. “Cotidiana” es la palabra que a mí me ha servido para describir este amor. Quizás para nosotros el valor de algo cotidiano deje mucho que desear, pero la autora recrea en el libro un afecto hacia las cosas que pasan alrededor nuestra y en las que contribuimos.

Con capítulos cortos y muy fluidos, Hiromi Kawakami nos presenta diálogos sencillos pero cortantes y distantes. Eso no hace que no sigan siendo livianos, el hecho de que sean fríos a veces te hace apreciar la evolución de la historia. Incluso a pesar de ser así, pueden albergar más importancia de la que imagináis. Quizás intercambiar un par de frases da sentido a todo el capítulo.

En esta novela se nos presentan dos personajes principales que sabemos que existen desde que leemos la sinopsis: Tsukiko, una mujer que roza los 40 años y que lleva una vida solitaria; y su maestro, aquel profesor que le dio clases en el instituto y con el que no tuvo mucha relación en ese periodo de su vida. Como he dicho antes: esto no es una clásica historia de amor, no está llena de azúcar pero es original y bonita. Dos mentes enfrentadas en cada uno de los momentos que relata el libro, dos mentes que se sincronizan.

Hiromi Kawakami escribió El cielo es azul, la tierra blanca en primera persona, con Tsukiko como narradora. Algo que he agradecido. A pesar de tener dudas sobre la narración, el qué quiere decir y por qué esto y no lo otro, el hecho de estar en primera persona da más juego y entiendes mejor la historia. No hace falta ser un dios omnisciente para que una novela te enamore.

Una historia no tiene que estar contada perfectamente, con todos los detalles. Siempre con el choque de estos personajes. Sino que lo importante es recoger los hechos importantes, que realmente construyen la historia. Un amor hacia la necesidad. La necesidad de estar relajado, sin preocupaciones, disfrutar de una comida o encontrarse cómodo sencillamente con esa persona.

En conclusión, en El cielo es azul, la tierra blanca os encontraréis una historia de amor diferente, original y con aspectos ilusorios o irreales que para algunas personas podrán ser más reales que para otras. Es una lectura muy breve, con tan solo 211 páginas se lee en dos suspiros y la pluma de la autora coopera con creces en ello. A pesar de que en algún momento he detestado la actitud de la protagonista, que realmente no piensa como una persona de 40 años, ni por asomo. Pero en cambio esa diferencia del mundo real a la novela me ha hecho distraerme más y a pesar de ser distinto me ha llegado a gustar. Si queréis leer algo breve y original pero sin dejar de tener la esencia del amor, ¡aquí tenéis lo que estabais buscando! Empecé la novela a ciegas, cogiéndola del a biblioteca y apenas dándole un vistazo a la sinopsis y me he alegrado. Como siempre, todas las obras asiáticas a mí me dejan un vacío que ellas incluyen en sus páginas. Espero les sirva de consuelo.

¿Sabíais de la autora? ¿Algo sobre la novela? ¿Os gusta el género romántico pero original?