ENTRE LAS PÁGINAS DE...

RESEÑA: LA HIJA DEL DRAGÓN

viernes, noviembre 20


La Hija del Dragón
de Myriam Millán

Publicado en: 2015
Número de páginas: 552
Idioma: Español
Precio: 2,99€ (Kindle)
ISBN: 9788490605349
Editorial: La Esfera
Sinopsis:



·····························




La Hija del Dragón escrita por Myriam Millán es ni más ni menos que la ganadora del Concurso de Autores Indie del 2015 realizado por AMAZON. Y es su segunda novela. Por esta razón decidí leerla. Normalmente no leo ganadores de diferentes galardones si el autor no me atrae pero pensé que podía darle una oportunidad, siendo una novela independiente seguramente me llegaría a gustar. Una novela thriller llena de sangre y más sangre, terror y víctimas y asesinos.

La hija del dragón nos presenta una novela sobre leyendas, no tan leyendas, y la realidad pura y dura. ¿Acaso tú nunca creíste en las leyendas o cuentos? Pues en esta novela presenta a aquellos que llegan a creer en ellas, a los que le tienen realmente pavor o que, al contrario, las admira.

Esta novela está construida en 3ra persona, y en diferentes escenarios que van construyendo dos historias en el tiempo. Una de ellas bastante alejada en el tiempo, mientras que otra es contemporánea. Los capítulos son cortos, y llega el momento en el que se agilizan, se dinamizan y eso hace que la propia acción involucre al libro, además de a los personajes.

Al estar separada en escenarios temporales, al principio no pude situarlos bien. Solamente al lejano en el tiempo, pues ponía la fecha real sobre el comienzo del capítulo. ¿Pero el resto? Nada me indicaba en qué momento estaba: si eran veinte años adelante, o totalmente contemporáneo, por ejemplo. Un fallo garrafal en la primera parte de la novela, donde desconoces a los personajes que pertenecen a cada tiempo y sus atmósferas. Es muy optimista que cuando avanzas en la novela esto se vaya disolviendo solo y no te quede ninguna duda. Tengo que nombrar (y que nombré en mi perfil de Goodreads a la par que leía) algunos fallos en las expresiones. A veces, los escritores utilizan la repetición de sintagmas para darle una armonía poética a la prosa. Pero no pude encontrarle poesía en ese momento. También falta de comas, o puntos, o ambos en algunos partes. Ya digo que estos errores los vi en la primera parte de la novela, y no se volvieron a repetir.

Los personajes principales, a los que más ha desarrollado la autora, me han gustado. Quizás mi favorito ha sido Natalia, y pensaba que no iba a gustarme por su perfil, pero creo que ha sido el personaje más aprovechable de toda la novela. Un sujeto cambiante, dispuesto a todo por una meta, fuerte físicamente pero débil en su interior. Y no esa debilidad típica que hoy día se lee por todos lados. Nadie la salva del peligro.

Una novela muy bien documentada. No he verificado nada, claro está. Pero el hecho de que en la propia novela te explique todo como si realmente estuvieses investigando esos libros, esos relatos, esos testimonios… Me ha gustado, aunque la repetición de los datos me abrumó un poco.

«Cuando un asesino tenía una debilidad era tan peligroso como si poseyera un objetivo.»

La trama está muy bien elaborada, diferentes puntos conectados entre sí que adquieren un camino paralelo gracias al cambio de escenarios en los capítulos. Al principio de la novela una trama pausada pero cuando vas avanzando en la lectura todo se hace más activo, empieza la tensión. La narración sobre los actos sangrientos me puso el estómago del revés en diferentes ocasiones. No soy dada al gore. Por ello la novela no está recomendada a menores de 16 años.

En ocasiones, si leéis la novela, la autora mencionará enlaces hacia su primer libro. Otro thriller que comparte trama similar y a los protagonistas. Aun así no hace falta leerlo para enfrascarte en esta lectura. Yo no lo he leído y no me ha causado ninguna laguna. No hubo ningún problema.

No sé si alguno de vosotros ha podido leerla antes que yo incluso. Pero me pasó un dato curioso mientras lo hacía. Una vez hecha la compra del documento kindle, éste tenía un diseño un poco cutre respecto a la vista de los capítulos y demás. Pero de un día para otro ¡todo cambió! La autora me informó que había sido una actualización de la edición editorial. Hacía semanas que la novela fue galardonada. (Y ni modo quiero acusar a la autora como responsable). Pienso que estos cambios deberían realizarse incluso antes de nombrar al premiado, para así lanzar todo bien hecho. Quizás es que sea muy perfeccionista.

En conclusión, una novela nueva para mí respecto al tema en cuestión. Un thriller lleno de curiosas torturas, las sangrientas torturas que nos relatarán. Además de la organización dinámica de los capítulos y del gran trabajo documentado que nos trae Myriam Millán acerca de las leyendas con las que tendríamos que tener cuidado. ¿Si me leeré el primer libro de la autora? Primero tendré que asentar el estómago.

¿La habéis leído? ¿La leerías? ¿Te gusta el tema que trata?