ENTRE LAS PÁGINAS DE...

RESEÑA: EL CUENTO NÚMERO TRECE

sábado, noviembre 14


El cuento número trece
de Diane Setterfield

Publicado en: 2007
Número de páginas: 479
Idioma: Español
Precio: 3,50€ (2da mano)
ISBN: 9788415791409
Editorial: DeBolsillo
Sinopsis:



·····························


El cuento número trece es una historia con su introducción, nudo y desenlace. Pero no como te la puedes imaginar. La historia de esta novela se presenta dentro de otras, multitud de ellas, formando una gran ramificación y dando como resultado un gran árbol maravilloso. Esta lectura ha sido voraz. Cada capítulo era una rama, que empezaba y acababa y seguía construyendo el árbol por lo que te hacía terminarlo a pesar de no seguir leyendo hasta el día siguiente.

Nos habla de muchos personajes, importantes claro. A pesar de ser secundarios ha habido hechos que sin los protagonistas oportunos no tendrían la firmeza ni la importancia. Personas que en la propia novela carecen de importancia: por ser de una clase social más baja, por ejemplo, en la novela adquieren la misma. Recreando la maraña de acciones que crean y destruyen las líneas de Margaret Lea, la persona encargada en primera persona de contarnos todo lo que ocurre en el libro.

Personajes que van apareciendo a mitad de la novela, sin haberlo esperado, y que te sorprenden el juego que pueden dar. Ninguno sobra. Es imposible creer que algún que otro dato es irrelevante. La red de tramas que aumentan según terminas y comienzas otro capítulo es espectacular. Pero yo no he perdido el hilo en ningún momento. Está todo bien conectado. Y si en algún momento dudas, no sabes qué pasa es precisamente porque la narradora de la historia tampoco lo sabe y eso te intriga mucho más.

Te presentan una historia dura, oscura y llena de incertidumbre hasta el último momento. Si Margaret hubiese sido un agente de policía la obra hubiese tenido el carácter de novela policíaca pero no. Margaret es un personaje atormentado, que duda de la realidad que cree escuchar y ver. Por eso a veces he deseado estrangularla hacer algo con ella, pero lo único que tenía que hacer es leer más rápido y avanzar en la novela: como ella avanzaba en sus descubrimientos. Finalmente no he llegado a comprender la meta de esta mujer, para mí es una incertidumbre sin resolver pero que no por ello me frustra. Es así como debe ser. Esta novela no acaba con un desenlace.

«Todo el mundo tiene una historia.»

Un aspecto a destacar es la figura de aquellas personas que se dedicaban a ser biógrafos. No en esta época, sino en las anteriores, con sólo cartas, anuarios, testimonios, censos… Tenían que verificar los testimonios, tenían que entablar negocios para sacar información, debían ser lo más rigurosos posible sin dejar de lado la historia principal. Una inquietud que me ha ido aumentando leyendo la novela. Admirable esta labor. ¿Qué pensáis de ella?

f
Lo que más me ha asombrado de todo es que El cuento número trece es la primera novela de la autora. Asombrosas las palabras de esta mujer. Sin duda seguiré leyendo sus obras. En 2013 publicó su segunda novela que no dudaré en hacerme pronto con ella: El hombre que perseguia al tiempo.

«Me pasé la mañana luchando con la sensación de volutas descarriadas de un mundo intentando filtrarse por las grietas de otro. ¿Conocéis la sensación de empezar un libro nuevo antes de que el recuerdo del último haya tenido tiempo de cerrarse detrás de nosotros? Deja uno el libro anterior con ideas y temas — personajes incluso — atrapados en las fibras de la ropa y cuando abre el libro nuevo siguen ahí.»

Y eso es todo. O casi todo.

¿La habéis leído? ¿Qué pensáis de ella? ¿Os animaríais a darle una oportunidad?