ENTRE LAS PÁGINAS DE...

HOY, LORCA (PRIMER CONTACTO)

lunes, junio 15

Una no es del todo una persona pesada si no canta a los vientos lo que le gusta una y otra vez. Y yo me quiero convertir en una persona realmente pesada si eso no molesta, y por supuesto, si eso hace que os guste lo que a mí. Puede ser por casualidad o porque soy muy insistente (y pesada) pero me gusta (GUSTARGUSTARGUSTAR) y si eso es un buen motivo para compartirlo.

Hoy os traigo uno de mis fanatismos. Sí, no hay otra palabra para describir lo que puede suceder si leo cualquier cosa de éste autor. Entro en un bucle de satisfacción y lo leo y lo leo una y otra vez. Y quizás me hago la loca y cuando lo vuelvo a leer siento el mismo placer que la primera vez. Así que le tenía que hacer un huequito aquí.

Mi escritor favorito de todos los tiempos es Federico García Lorca. Y diréis: “¡a buenas horas mozuela!”. Pero para beneficio mío, no nací en una era convulsa de mi país. Pero eso ha hecho que pueda beneficiarme de éste autor, al que no podría disfrutar si hubiese sido contemporánea a él. Al caso. Que muchos diréis que ya sabéis de él, y me alegro. Ay, cómo me alegro de veras. Muchos autores pasados se quedan en las aulas como iconos para ese profesor de lengua que ya roza la jubilación o esa profesora que no para de charlar y charlar como si a los estudiantes les gustase lo que dice. Pero para mí un día entró en mis oídos este autor, del cual he analizado y leído mil veces su obra. Quizás no toda. Siempre se me olvida y lo vuelvo a leer todo. Y ya sabéis el bucle famoso. Por desgracia no tengo todas sus obras en mis manos, pero eso no quita que cada vez que voy a la biblioteca me escabulla a esa sección de poesía y lea y relea Canciones.

Hoy, Lorca es para mí la forma de presentaros en cada entrada un poquito de él y un poquito de lo que yo veo a través de él. Espero que os guste. O quizás no os guste, pero el arcoíris está lleno de colores y éste es mi color favorito.